AUTORES: ROSA RODRIGUEZ BAILÓN
ROCIO MARTINEZ
1. PERCEPCIÓN DE PERSONAS
Cuando nos encontramos con otras personas
antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información
disponible a la que podemos acceder y la organizamos, al inicio la información
a la que tenemos acceso de las personas es superficial, por ejemplo, su
apariencia, su expresión facial, la forma de moverse, la dirección de su mirada
y su edad.
La investigación reciente en este sentido,
muestra inequívocamente que nuestro sistema visual está perfectamente preparado
para la percepción de nuestros congéneres.
Otra fuente de información que se utiliza
para adquirir conocimiento sobre los demás en conjunción con la cara y el
cuerpo, son los movimientos de ambos.
1.1.
LA
MIRADA Y LA INFORMACIÓN QUE NOS OFRECE:
Los individuos
dirigen su mirada hasta los estímulos del medio que les interesa, parece lógico
entonces que las personas sean sensibles a la mirada de los otros. La dirección
de la mirada puede ser una señal inequívoca de que alguien importante ha
aparecido en un contexto.
Algunas
investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la
percepción de personas han mostrado resultados interesantes.
1.2 LA EXPRESIÓN EMOCIONAL:
Existen numerosas
investigaciones que demuestran que las personas
son capaces de reconocer con gran precisión 7 emociones básicas a través de las
expresiones de la cara (Felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y
desprecio). Además, las emociones no solo se identifican a través de
determinadas características faciales si no a través de su movimiento. Por
último, la postura del cuerpo también suele facilitar la interpretación de las
emociones sentidas por los demás.
1.3 INFERENCIA
SOBRE LA PERSONALIDAD DE LOS DEMÁS:
Los humanos somos
efectivos infiriendo características de personalidad en otras personas, por
ejemplo, los juicios sobre características inferidas en los demás como los
relacionados con el poder o la predominancia en hombres ejecutivos.
Pero, ¿Cuáles son las
características concretas que utilizan las personas para basar sus juicios
sobre la personalidad de los demás? Aunque no existen resultados muy claros al
respecto parece que esto depende del rasgo que se pretendía inferir en la
persona percibida.
1.4 LA IMPORTANCIA DEL ATRACTIVO FÍSICO:
El atractivo físico es otra de las
características influyentes en las interacciones sociales, ya que las personas
atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una
forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente, lo que se
conoce como la teoría de lo bello es
bueno.
Al igual que se ha
comentado con los juicios sobre la personalidad el atractivo de los individuos
puede ser juzgado en cuestión de milisegundos.
1.5 LAS CATEGORÍAS SOCIALES:
En relación con los
resultados de distintas investigaciones concluyen que el proceso de
categorización de personas es muy dinámico y puede provocar la activación de
múltiples categorías al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se presta atención a
hombres y mujeres atípicos, además es muy interesante comprobar como la
categorización y la percepción se influyen mutuamente ya que el hecho de que
una persona haya sido categorizada como perteneciente a cierto grupo puede influir
en la percepción posterior de esa persona. Por otro lado, no solo la apariencia
física incluye la activación categorial si no que la ocupación o el contexto en
el que actúan los individuos también se convierten en claves importantes para
ello.
1.6 EL MODELO DE ASCH
Según Asch el tipo de
información percibida puede ser de dos tipos: Rasgos Centrales y Rasgos
Periféricos. Los centrales influyen en el significado de los rasgos periféricos
y son entorno a los cuales se aglutina la impresión que nos formamos de los
demás. Para poner a prueba esta hipótesis se llevó a cabo numerosos
experimentos corroborando así la funcionalidad de uno y otro tipo de rasgos. Se
concluyó que un rasgo sea central o periférico depende fundamentalmente del
contexto en el que se encuentre entendiendo por contexto el resto de rasgos
(características o atributos) que conocemos de la persona sobre la que nos
estamos formando la impresión.
Asch finalizo que en las
descripciones ofrecidas en los participantes de su estudio el atributo frio y
afectuoso eran rasgos centrales mientras que educado eran rasgos periféricos.
1.7 ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES EN LA FORMACIÓN DE IMPRESIONES
Se presentaron algunos de los modelos
teóricos más clásicos que tratan sobre la percepción de personas, sin embargo,
estos y otros modelos han dado lugar a una gran cantidad de investigaciones que
han mostrado la importancia de distintos factores relacionados con este proceso
psicosocial, entre los más importantes tenemos:
- EFECTOS DE ORDEN: El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la impresión que nos formemos de ella. Este fenómeno recibe el nombre de efecto primacía. Asch explico este efecto aludiendo que los primeros términos determinan una dirección en la impresión de la persona y esta después influye sobre las características posteriores. Por el contrario, el Efecto Recencia, tiene lugar cuando la información final produce un mayor impacto sobre la impresión general, esto es probable que ocurra cuando se está distraído o cuando la motivación por conocer a alguien es escasa
- POSITIVIDAD Y NEGATIVIDAD: Hace referencia a cuando nos encontramos con suficiente información tendemos a asumir una función positiva de los demás y por lo tanto nos formamos impresiones positivas de ellos, sin embargo, este efecto desaparece en el momento en que se conoce cualquier información negativa de la persona por mínima que esta sea.
- LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS DE LA PERSONALIDAD: Son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué. A menudo las TIP son inconscientes lo que hace que no se suelan poner a prueba y por tanto el individuo las sigue utilizando sin darse cuenta.
1.8 EL PROCESO
DE PERCEPCIÓN DE PERSONAS
La categorización es la
percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona
percibida mientras que la individualización supone la toma en consideración de
las características específicas e idiosincrásicas que se perciben en una
persona cuando se trata de formarse una impresión sobre ella.
Se trata de modelo
secuencial que concibe en proceso de formación de impresiones como un continuo
definido en función de la cantidad de información sobre las características
concretas de las personas de las personas percibidas. Según Fishke los
individuos categorizan inicialmente a los otros sin la necesidad de la
intervención de motivaciones explicitas, es decir, automáticamente o por
defecto.
1.9 LA PERCEPCIÓN DE LA MENTE
La
importancia de la percepción de la mente de los otros también se pone de
manifestó en el trabajo de los profesores que deben suponer el conocimiento que
poseen sus alumnos antes de empezar cada clase. Así mismo, el conocimiento
sobre el estado mental de otras personas es crucial para explicar el
comportamiento humano, sin embargo, aunque la habilidad para pensar sobre que
piensan otras mentes sea de una de las capacidades más adaptativas del cerebro
humano, esto significa que puede ser usada para resolver todos nuestros
problemas.
COMENTARIO
CRÍTICO DE LA LECTURA
A raíz del análisis de la percepción de personas y
comprensión de su comportamiento, se llegan a conclusiones que generan
satisfacción e incertidumbre en la sociedad.
En un primer momento existen unas discrepancias respecto
a algunas de las teorías, específicamente en el aspecto de que algunas son
limitantes y no dejan espacio a la espontaneidad que se pueda presentar en un
caso concreto. Es así que el estudio de la percepción de la persona humana tal y como lo refiere el texto en su breve y sumarísima introducción la
percepción es una condición y característica inherente al ser humano, que
muchas veces a su vez puede ser equivoca u inequívoca pero lo que condiciona o
facilita es la mejor relación en la sociedad y con su entorno, ya sea familiar,
laboral u otro. Es a raíz que las diversas teorías presentadas en este texto,
ya sea la de Fritz, Wong o los TIP, nos permiten que día a día tengamos una
mejor perspectiva de como una persona se relaciona con el mundo en su vida
diaria.
GLOSARIO
PELDAÑO:
Travesaño o plataforma
horizontales de una escalera en los que se apoya el pie al subir o bajar.
TRANSTORNOS:
Dícese de una enfermedad mental.
COGNICIÓN:
Capacidad del ser humano para
conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro.
CONSENSO:
Acuerdo o conformidad en algo de
todas las personas que pertenecen a una colectividad.
HEDÓNICA:
Que procura el placer o se
relaciona con él.
DISTORCIONADO:
Dar una interpretación equivocada referida a un hecho.
AUTOESTIMA:
Aprecio o consideración que uno
tiene de sí mismo.
HÁBITO:
Es cualquier comportamiento repetido
regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y
es aprendido, más que innato.
DESESTIMAR:
Mostrar poca estimación hacia una
cosa por considerarla poco importante.
PREJUICIO: Opinión preconcebida, generalmente
negativa, hacia algo o alguien.
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