martes, 19 de abril de 2016

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES




1.    INTRODUCCIÓN
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien. Asimismo las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud.
Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.

2.    ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Su importancia radica en dos razones principales:
v  En primer lugar, porque influyen en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos, es por ello que una misma información puede ser procesada  e interpretada de dos maneras muy diferentes, según las actitudes de la persona hacia ese hecho concreto.
v  En segundo lugar, es importante por la influencia que tienen sobre el comportamiento, en la medida en que las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudará a  predecir  sus conductas.

2.1.       DEFINICIÓN
Una actitud es la tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable. La actitud como tal, consiste en un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
-          Su dirección o valencia; es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal, en caso de mantener una actitud neutra, la persona no está haciendo una valoración ni positiva, ni negativa, mientras que si alguien mantiene una actitud ambivalente al mismo tiempo  mantiene una actitud positiva y negativa hacia el mismo objeto de actitud.
-          Su intensidad o polaridad; se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.

2.2.       ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES
Uno de los modelos más utilizados a la hora de entender  cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito (Rosenberg y Hovland, 1960), según el cual las actitudes están formadas por tres componentes:
v  El Cognitivo: Hace referencia a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes; que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características
v  El afectivo: Se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuesta del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial o la frecuencia cardiaca. La distinción entre el componente afectivo y cognitivo resulta especialmente útil a la hora de comprender algunos fenómenos relacionados con las actitudes.
v  El conductual: Se refiere a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta. Es decir, no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo es suficiente.
El principal problema del modelo tripartito es que predice una coherencia entre los tres componentes de la actitud, pero esto no siempre sucede. Pude que alguien (un empresario, por ejemplo) piense negativamente sobre las personas con discapacidad (Cognitivo) y sienta rechazo hacia ellas (afectivo) y sin embargo contrate a uno en su empresa (conductual), no siendo coherente con sus ideas y sus afectos.
AJZEN Y FISHBEIN (1980) propusieron un modelo de un solo componente reduciendo la actitud al componente evaluativo (afectivo),  sin negar la existencia del cognitivo, aunque extremo a ala actitud.


2.3.       PROPIEDADES  DE LAS ACTITUDES
A)   ACCESIBILIDAD Y FUERZA DE LAS ACTITUDES
La accesibilidad es la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y uno de los indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada, además se refiere al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud.
Otra característica de la actitud es la fuerza, que hace referencia a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como su impacto sobre el comportamiento.
KROSNICK Y PETTY (1995), las actitudes fuertes son más estables y se mantienen más intactas a lo largo del tiempo y resistentes.
Festinger (1957), la actitud será más fuerte si se cree que la mayoría piensa lo mismo.
B)   LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL
La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud y la actitudinal puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí
C)   ACTITUDES EXPLICÍTAS VERSUS IMPLÍCITAS
A menudo podemos expresar de forma consiente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos (explícitas). 
Muchas otras se activan de forma automática e inconsciente (implícitas).

                       
2.4.       ¿CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES?
Se hace referencia a cómo medir su intensidad, es decir el grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. Para medir estos parámetros existen diferentes técnicas, que se elegirán en función del tipo de actitud de la población que se quiere estudiar.
Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos:
A)   MEDIDAS EXPLÍCITAS O DIRECTAS
Las actitudes han sido medidas mediante técnicas de autoinforme, basándose a dos tipos de escalas conocidas como el tipo Likert:
-          Escala Tipo Likert.- conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de la actitud
-          Diferencias Sistemático.- Se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.

B)   MEDIDAS IMPLÍCITAS O INDIRECTAS
Las actitudes implícitas son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas. Se han elaborado varios tipos de medidas implícitas:
-          La Preesposición o priming.- Consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos.
-          El test de asociación implícita.- Mide tiempos de respuestas de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador.

3.    ¿CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
Se puede afirmar que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. Existen algunos procesos a través de los cuales se forman las actitudes:
3.1.       Origen Biológico.- Algunas personas tienden a formarse actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o características de personalidad
3.2.       Actitudes basadas en la experiencia.- ‘’Efecto de la mera exposición’’ ZAJONC (1968), La exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evaluativas hacia dicho objeto.
3.3.       Condicionamiento Clásico.- Es la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado, la peculiaridad de éste en relación a la formación de actitudes es que es duradero y resistente a la extinción.
3.4.       Condicionamiento Instrumental.- Es una forma de aprendizaje  en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.
3.5.       Aprendizaje Vicario.- Se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc.

4.    ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES?
Sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, concluyendo la mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio.
4.1.       Función Instrumental.- La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.
4.2.       Función Expresiva de valores.- Se da cuando permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
4.3.       Función Cognoscitiva.- Las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valorización que se haya hecho de ellos.
4.4.       Función de defensa del yo.- Las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo  al que se pertenece.

Resultado de imagen para actitudes positivas y negativas
5.    ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Este modelo propone una coherencia entre los distintos elementos que componen la actitud, si bien esto no siempre es así, como se ha comentado anteriormente. Por lo tanto las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento o que los componentes afectivos y cognitivos no siempre estén en estrecha concordancia.
5.1.       Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta.- Hay factores contextuales que estarían influyendo en la relación actitud-conducta y que pueden resumirse en las normas sociales y la presión temporal.
Las normas sociales se refieren a las reglas que indican cómo las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada.
La presión temporal se refiere, como su propio nombre lo indica, a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que se requiere.
5.2.       La teoría de la acción razonada (1980) estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
AJZEN Y FISHBEIN propusieron que las actitudes no predicen comportamientos per se, sino más bien intenciones de conducta, según esta teoría la conducta se concibe como el resultado final de un proceso pensado, elaborado, racional y lógico.
La teoría de acción razonada ha sido ampliamente utilizada y se ha demostrado empíricamente que funciona en relación con muchas y muy diferentes cuestiones.
5.3.       El modelo MODE.- FAZIO (1989), las actitudes hacia determinados comportamientos pueden producir respuesta conductuales que no están mediadas por la intención de la conducta.
Este modelo postula que el predominio del modo espontaneo sobre el deliberativo depende de dos factores: la motivación y la oportunidad.



                 COMENTARIO
Mi crítica está enfocada básicamente en el modelo Tripartito de Rosenberg y Hovland, quienes consideran que las actitudes están conformadas por tres componentes. Sin embargo comparto el modelo propuesto por Ajzen y Fishbein, ya que solo sería necesario considerar un componente reduciendo la actitud a lo evaluativo (afectivo), sin dejar de lado al cognitivo, por ello es preciso relacionarlo con lo actitudinal, puesto que,  las actitudes  a veces influyen sobre el comportamiento (Priester y Petty).
                       GLOSARIO
  • INTENCIONES DE CONDUCTA: La intención suele estar vinculada al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia. Si un jugador de fútbol golpea a un rival cuando intentaba patear la pelota, se dirá que fue un golpe sin intención, ya que el jugador en cuestión pretendía impulsar el balón y no lastimar al colega.
  •  CONDICIONAMIENTO OPERANTE: El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.
  • AMBIVALENCIA ACTITUDINAL: Para la psicología, la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.La ambivalencia implica que co-existen sentimientos con valencia positiva y valencia negativa respecto a un mismo elemento. El ejemplo típico de ambivalencia es el amor-odio: “Siento algo ambivalente por María: estoy fascinado con ella y creo que la amo pero, a la vez, odio cómo me trata cuando está con sus amigas”, “La situación me genera una ambivalencia, ya que me causa satisfacción y, al mismo tiempo, me produce dolor”.
  • ESTEREOTIPOS: es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social.
  • COMPONENTE COGNITIVO: Lo cognitivo es un adjetivo que se utiliza para referir al conocimiento o todo aquello relativo a él. Será a través de la cognición entonces que los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de las características subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados aspectos en detrimento de otros. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes y por esta razón es que su estudio ha sido abordado desde diferentes perspectivas.
  • NORMA SUBJETIVA: La norma subjetiva es una percepción subjetiva sobre las presiones sociales para realizar la conducta e incluye, tanto la percepción de las creencias conductuales que las personas relevantes poseen acerca de si se debe o no realizar una acción, como la motivación del individuo en satisfacer dichas expectativas. Los referentes pueden ser desde un  individuo que resulte relevante para la persona, como un grupo social, una comunidad, etc. El incumplimiento de las normas subjetivas  no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. Las normas sociales varían de una sociedad a otra y suelen evolucionar con el paso del tiempo.


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