lunes, 25 de abril de 2016

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIO






1 1 .    INTRODUCCIÓN
Todos conocemos las líneas generales de estereotipo de los catalanes, los alemanes o los gays, así como los sentimientos que nos suscitan los miembros de esos grupos y las conductas que podemos adoptar hacia ellos. Sin embargo, nuestro conocimiento intuitivo sobre lo que son estereotipos, por qué surgen, así como sobre muchas de las consecuencias que tienen, es escaso. La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.
2  2.     LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Podemos decir en líneas generales que un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo.
Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa, efectivamente los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son.
Se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individuales y colectivas y su comprensión implica la toma en consideración de ambas.
2.1.Perspectiva Individual: Desde este enfoque, los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales.
La mayoría de los enfoques que analizan los estereotipos desde esta perspectiva incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto (por ejemplo, los políticos son mentirosos).
Otro aspecto importante de los estereotipos es que contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos, esto es, no todos los estereotipos se consideran igualmente aplicables a los grupos respectivos, sino que algunos de ellos lo son más que otros. La aproximación más individual se centra en un nivel microanalítico, delineando los sistemas cognitivos que permiten a los individuos almacenar y utilizar los estereotipos (Stangor y Schaller, 1996).
2.2.Perspectiva Colectiva: Desde la perspectiva colectiva y cultural se considera la sociedad en sí como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. Por otro lado, Tajfel (1981,1984) manifestó que los estereotipos culturales representan una parte importante del conocimiento social de los individuos.
Una diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras que esta se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos, la perspectiva colectiva se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de estereotipos mediante la socialización (por ejemplo, a través de los padres, maestros, líderes políticos y medios de comunicación).

                  
3  3.    ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS
Se pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirán su componente evaluativo. Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos, se centró fundamental en el componente evaluativo (sobre todo negativo), haciéndolos prácticamente equivalentes al concepto de prejuicio. Así el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener más información referente a él.
Según Allport, considera que el prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento, en el caso del prejuicio, dicho objeto serían los grupos sociales y sus miembros.
La relación entre estereotipos y prejuicio parece clara y ha sido resaltada por numerosos psicólogos sociales dada la relevancia social que tiene, también hay diferentes investigadores que han llamado la atención sobre las consecuencias negativas que la asociación entre estereotipos y prejuicio presenta sobre la conceptualización de los estereotipos.
3.1.Las nuevas formas de prejuicio
Existen diferentes planteamientos que coinciden en considerar que muchas personas todavía tienen afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos grupos pero que al mismo tiempo saben que ya no está bien visto manifestar o tener esos sentimientos. Están son algunas formulaciones sobre el nuevo prejuicio:
a)    El manejo de la impresión: Las personas tienen prejuicio y son conscientes de ello solo que les da vergüenza manifestarlos.
b)    Racismo moderno: McConahay (1986), en las personas tienen racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos.
c)    Racismo Simbólico: Kinders y Sears (1981), ocurriría como consecuencia de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores tradicionalmente occidentales.
d)    Racismo manifiesto y sutil: Según Pettit-grew y meertens (1995), el racismo manifiesto se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. El racismo sutil en cambio consta de tres componentes más ocultos y más aceptables en la cultura occidental:
-       La defensa de los valores tradicionales lo cual lleva a culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación.
-       La exageración de las diferencias culturales, la situación de desventaja en la que se encuentra el grupo discriminado.
-       Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo.

                        
3.2.La medición de los estereotipos  y de prejuicio
En la actualidad se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y prejuicio. Maass Castelli y Arcuri (2000), clasificaron las medidas de prejuicio a lo largo de un continuo en cuyos extremos estarían de una parte, las medidas explicitas (con una alta posibilidad de inhibición y de otra, las medidas implícitas (con baja posibilidad de inhibición, ya que miden procesos automáticos) Existen algunos ejemplos de técnicas:
-       Cuestionarios tradicionales: La manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.
-       Escalas de prejuicio moderno: Estas escalas incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales.
-       Comportamiento verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso, su excesiva simplificación.
Las técnicas basadas en su comportamiento verbal tienen la ventaja de que pueden utilizarse en contextos naturales con todo tipo de poblaciones.
-       Medidas implícitas: Parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.
-       Medidas fisiológicas: Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios. Los estímulos utilizados para provocar la reacción fisiológica que se va a medir puede ser una foto de un miembro del exogrupo o imaginar una interacción con dicha persona.
4   4. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO
El análisis del contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con ellos, tales como las dinámicas intergrupales (Rodríguez Bailón y Moya, 1998) las actitudes políticas, los sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole societal.
Por tanto, los estereotipos incluirán tanto las creencias y evaluaciones de las características consideradas típicas de los miembros del grupo como las respuestas emocionales hacia este grupo.
Actualmente, existe un conjunto de investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los estereotipos un patrón que obedece a ciertos principios psicológicos generales.
4.1.La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento: Según Allport, casi siempre estos dos componentes se encuentran unidos, porque previamente al desarrollo de una actitud negativa hacia un grupo los individuos tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad, además en su análisis Allport concluye que en la mayoría de los casos los grupos mayoritarios muestran estereotipos negativos y antipatía hacia miembros de grupos discriminados, en la actualidad las investigaciones apuntan que el contenido de los estereotipos suele ser ambivalente, incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos.
Fiske y colaboradores encuentran que los individuos piensan que las personas que pueden parecer más débiles por alguna razón (por ejemplo: las amas de casa, las personas de tercera edad, etc.). De otro lado, Cuddy y colaboradores conciben las posibles conductas intergrupales a lo largo de dos dimensiones bipolares: activo-pasivo y facilitación-daño, de la combinación de estas, surgen cuatro tipos de conductas.
-       Facilitación activa (ayuda)
-       Facilitación pasiva (cooperación)
-       Daño activo (ataque)
-       Daño pasivo (negligencia)
Las investigaciones muestran que mientras la competencia de un grupo predice comportamientos pasivos (facilitación o daño) hacia dichos grupos, sociabilidad se relaciona con conductas activas.
4.2.La atracción de lo negativo: Una de las razones que se ha aducido para dar cuenta del procesamiento privilegiado de la información negativa y extrema es que se trata de algo inesperado, ya que en general los individuos esperan que los demás y las situaciones en las que se implican van a resultar relativamente positivos, por lo que esta información resulta llamativa al ir en contra de estas expectativas.
4.3.El favoritismo endogrupal: Otro patrón que parece común a la mayoría de los estereotipos y en especial a su contenido y que también se ha considerado muy relacionado con el desarrollo del prejuicio, tiene que ver con la relativa ventaja que se le otorga al endogrupo en relación con los exogrupos.
4.4.La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: Según Fiske (1998) para algunos se trata de un debate relativo puramente a cuestiones metodológicas, para otros, se trata de un debate de tipo político y social que atañe personalmente a los investigadores.
4.5.Por su parte, Stangor (1995) plantea que es un tanto prematuro estudiar la precisión del contenido de los estereotipos ya que las diferencias entre los grupos muchas veces no están muy claras.
Por tanto, podríamos decir que los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de un grupo.

                              
5   5.  EL PROCESO
El proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la cognición social.
5.1.Correlación ilusoria: Hace referencia al efecto encontrado por Chapman (1967) que mostraba como los individuos sobreestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.
Hamilton y Gifford llegaron a la conclusión después de realizar algunos experimentos más, de que la asociación entre un grupo inferior numéricamente (infrecuente) y la distintividad de los rasgos en un efecto general y aplicable a distintos grupos y tipos de rasgos.
La correlación ilusoria puede sobreestimar no sólo la relación de un grupo y una serie de características, sino por ejemplo comportamientos distintivos y el contexto en el que tienen lugar, así, los comportamientos que se manifiestan en contextos relativamente raros se perciben como más frecuentes de lo que son en esa situación.
5.2.La utilidad de las categorías sociales: Para Allport (1954) manifestaba que la categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad. La categorización, al igual que la estereotipia, reduce las similitudes percibidas entre los miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos.
Por último, se puede resaltar de esta visión de la categorización algo que además puede resumir la concepción que de ella se tiene la TCY: que la categorización per se no es el antecedente más importante del prejuicio y de la discriminación intergrupal.
5.3.El procesamiento automático y controlado y la supresión: Determinadas formas de prejuicio derivadas de esta activación automática de los estereotipos también pueden ser automáticas, además de ambiguas y ambivalentes. Sin embargo, de acuerdo con el modelo disociativo de esta autora (Devine, 1989), la activación automática de los estereotipos  debe distinguirse de las de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos.
Por otro lado, algunos estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamentalmente automático, también pueden ser activados de forma controlada y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intención, esfuerzo, etc.
6  6.    LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan. El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.
6.1.La explicación social: el esencialismo psicológico: Medin (1988) la categorización y por ende la estereotipia, tienen como objetivo prioritario hacer frente a situaciones en las cuales existe escasa información, por lo que la provisión de información ‘’extra’’ se puede considerar una herramienta bastante útil y complementaria a la simplificación y organización de la información social.
6.2.La justificación del sistema: Según la teoría de la justificación del sistema el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desventajados la ‘’verdad’’ acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida. Por ejemplo el estereotipo de las mujeres como no muy competentes, pero amables, tiernas, con habilidades de comunicación y preocupadas por los demás y por sus sentimientos, justificaría su rol tradicionalmente subordinado al de los hombres, poniendo de manifiesto el efecto del que estamos hablando.
6.3.Los efectos de los estereotipos y del prejuicio
-       Ambigüedad atributiva: Según Croker y Major (1989) pusieron a prueba precisamente los efectos de la ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de grupos minoritarios cuando reciben un Feedback positivo o negativo.
-       La amenaza del estereotipo: Steele, se refiere a la ansiedad que el individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
-       Infrahumanización y estigmatización: La infrahumanización es una concepción nueva del prejuicio, que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándolas así de aquellas características típicamente asignadas a los seres humanos.
Otro efecto negativo es la estigmatización, según Goffman (1963) hace referencia a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social.

                            

                                OPINIÓN CRÍTICA
Luego de dar lectura al tema Estereotipos y Prejuicio, hago énfasis en lo referido por Allport, quien señala acerca de la relación clara que existe entre ambos términos, sin embargo, se han dado diferentes investigaciones en las que se señala las consecuencias negativas que resulta de la asociación entre estereotipos y prejuicios. A raíz de ello considero pertinente que poner en práctica el pensamiento crítico de manera efectiva es necesario para comenzar a superar ciertas divergencias capaces de reducir los prejuicios que forman parte de nuestro pensamiento; además seria  necesario ser más objetivos y más razonables, ser capaces de ir más allá de nuestro propio esquema de  pensamiento y estructuras culturales, mirar otros puntos de vista, Así podremos comenzar a desarrollar, de una manera óptima, nuestro pensamiento y convertirnos en hombres y mujeres más prudentes.
Esto sería  el comienzo para obtener una mente abierta libre de prejuicios.

                                  GLOSARIO
-       PEYORATIVA: Es la calificación negativa que se expresa sobre algo o alguien, que contribuye a empeorar el concepto que sobre él se tiene.
-   COGNICIÓN SOCIAL: Es el estudio de la manera en que la gente procesa la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva.
-       ANTROPOLOGÍA: La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes). El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).
Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
-  IDIOSINCRASIA: Proviene de un vocablo griego que significa “temperamento particular”, es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.
     La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincrasia de un grupo social, se corre el riesgo de caer en el estereotipo ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos. Se trata de señalar algunas características comunes y compartidas por un gran número de integrantes de una comunidad.
-       ENDOGRUPO: Es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.


martes, 19 de abril de 2016

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES




1.    INTRODUCCIÓN
Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobación o la desaprobación, el amor o el odio, que sentimos hacia algo o hacia alguien. Asimismo las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud.
Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.

2.    ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Su importancia radica en dos razones principales:
v  En primer lugar, porque influyen en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos, es por ello que una misma información puede ser procesada  e interpretada de dos maneras muy diferentes, según las actitudes de la persona hacia ese hecho concreto.
v  En segundo lugar, es importante por la influencia que tienen sobre el comportamiento, en la medida en que las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudará a  predecir  sus conductas.

2.1.       DEFINICIÓN
Una actitud es la tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable. La actitud como tal, consiste en un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
-          Su dirección o valencia; es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal, en caso de mantener una actitud neutra, la persona no está haciendo una valoración ni positiva, ni negativa, mientras que si alguien mantiene una actitud ambivalente al mismo tiempo  mantiene una actitud positiva y negativa hacia el mismo objeto de actitud.
-          Su intensidad o polaridad; se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.

2.2.       ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES
Uno de los modelos más utilizados a la hora de entender  cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo tripartito (Rosenberg y Hovland, 1960), según el cual las actitudes están formadas por tres componentes:
v  El Cognitivo: Hace referencia a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes; que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud y varios atributos o características
v  El afectivo: Se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuesta del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial o la frecuencia cardiaca. La distinción entre el componente afectivo y cognitivo resulta especialmente útil a la hora de comprender algunos fenómenos relacionados con las actitudes.
v  El conductual: Se refiere a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta. Es decir, no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo es suficiente.
El principal problema del modelo tripartito es que predice una coherencia entre los tres componentes de la actitud, pero esto no siempre sucede. Pude que alguien (un empresario, por ejemplo) piense negativamente sobre las personas con discapacidad (Cognitivo) y sienta rechazo hacia ellas (afectivo) y sin embargo contrate a uno en su empresa (conductual), no siendo coherente con sus ideas y sus afectos.
AJZEN Y FISHBEIN (1980) propusieron un modelo de un solo componente reduciendo la actitud al componente evaluativo (afectivo),  sin negar la existencia del cognitivo, aunque extremo a ala actitud.


2.3.       PROPIEDADES  DE LAS ACTITUDES
A)   ACCESIBILIDAD Y FUERZA DE LAS ACTITUDES
La accesibilidad es la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria y uno de los indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada, además se refiere al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud.
Otra característica de la actitud es la fuerza, que hace referencia a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como su impacto sobre el comportamiento.
KROSNICK Y PETTY (1995), las actitudes fuertes son más estables y se mantienen más intactas a lo largo del tiempo y resistentes.
Festinger (1957), la actitud será más fuerte si se cree que la mayoría piensa lo mismo.
B)   LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL
La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud y la actitudinal puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí
C)   ACTITUDES EXPLICÍTAS VERSUS IMPLÍCITAS
A menudo podemos expresar de forma consiente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos (explícitas). 
Muchas otras se activan de forma automática e inconsciente (implícitas).

                       
2.4.       ¿CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES?
Se hace referencia a cómo medir su intensidad, es decir el grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. Para medir estos parámetros existen diferentes técnicas, que se elegirán en función del tipo de actitud de la población que se quiere estudiar.
Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos:
A)   MEDIDAS EXPLÍCITAS O DIRECTAS
Las actitudes han sido medidas mediante técnicas de autoinforme, basándose a dos tipos de escalas conocidas como el tipo Likert:
-          Escala Tipo Likert.- conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto de la actitud
-          Diferencias Sistemático.- Se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.

B)   MEDIDAS IMPLÍCITAS O INDIRECTAS
Las actitudes implícitas son las evaluaciones del objeto actitudinal que son inconscientes para la persona y que dan lugar a respuestas automáticas. Se han elaborado varios tipos de medidas implícitas:
-          La Preesposición o priming.- Consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos milisegundos.
-          El test de asociación implícita.- Mide tiempos de respuestas de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador.

3.    ¿CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
Se puede afirmar que la mayoría de las actitudes tienen sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. Existen algunos procesos a través de los cuales se forman las actitudes:
3.1.       Origen Biológico.- Algunas personas tienden a formarse actitudes hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o características de personalidad
3.2.       Actitudes basadas en la experiencia.- ‘’Efecto de la mera exposición’’ ZAJONC (1968), La exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evaluativas hacia dicho objeto.
3.3.       Condicionamiento Clásico.- Es la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado, la peculiaridad de éste en relación a la formación de actitudes es que es duradero y resistente a la extinción.
3.4.       Condicionamiento Instrumental.- Es una forma de aprendizaje  en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto.
3.5.       Aprendizaje Vicario.- Se observa frecuentemente en el desarrollo de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc.

4.    ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES?
Sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, concluyendo la mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a los individuos a adaptarse al medio.
4.1.       Función Instrumental.- La actitud sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un ajuste a la situación.
4.2.       Función Expresiva de valores.- Se da cuando permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
4.3.       Función Cognoscitiva.- Las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valorización que se haya hecho de ellos.
4.4.       Función de defensa del yo.- Las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo  al que se pertenece.

Resultado de imagen para actitudes positivas y negativas
5.    ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Este modelo propone una coherencia entre los distintos elementos que componen la actitud, si bien esto no siempre es así, como se ha comentado anteriormente. Por lo tanto las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento o que los componentes afectivos y cognitivos no siempre estén en estrecha concordancia.
5.1.       Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta.- Hay factores contextuales que estarían influyendo en la relación actitud-conducta y que pueden resumirse en las normas sociales y la presión temporal.
Las normas sociales se refieren a las reglas que indican cómo las personas, supuestamente, han de comportarse en una situación dada.
La presión temporal se refiere, como su propio nombre lo indica, a aquellas situaciones en las que no hay tiempo suficiente para elaborar la respuesta que se requiere.
5.2.       La teoría de la acción razonada (1980) estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
AJZEN Y FISHBEIN propusieron que las actitudes no predicen comportamientos per se, sino más bien intenciones de conducta, según esta teoría la conducta se concibe como el resultado final de un proceso pensado, elaborado, racional y lógico.
La teoría de acción razonada ha sido ampliamente utilizada y se ha demostrado empíricamente que funciona en relación con muchas y muy diferentes cuestiones.
5.3.       El modelo MODE.- FAZIO (1989), las actitudes hacia determinados comportamientos pueden producir respuesta conductuales que no están mediadas por la intención de la conducta.
Este modelo postula que el predominio del modo espontaneo sobre el deliberativo depende de dos factores: la motivación y la oportunidad.



                 COMENTARIO
Mi crítica está enfocada básicamente en el modelo Tripartito de Rosenberg y Hovland, quienes consideran que las actitudes están conformadas por tres componentes. Sin embargo comparto el modelo propuesto por Ajzen y Fishbein, ya que solo sería necesario considerar un componente reduciendo la actitud a lo evaluativo (afectivo), sin dejar de lado al cognitivo, por ello es preciso relacionarlo con lo actitudinal, puesto que,  las actitudes  a veces influyen sobre el comportamiento (Priester y Petty).
                       GLOSARIO
  • INTENCIONES DE CONDUCTA: La intención suele estar vinculada al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia. Si un jugador de fútbol golpea a un rival cuando intentaba patear la pelota, se dirá que fue un golpe sin intención, ya que el jugador en cuestión pretendía impulsar el balón y no lastimar al colega.
  •  CONDICIONAMIENTO OPERANTE: El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.
  • AMBIVALENCIA ACTITUDINAL: Para la psicología, la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.La ambivalencia implica que co-existen sentimientos con valencia positiva y valencia negativa respecto a un mismo elemento. El ejemplo típico de ambivalencia es el amor-odio: “Siento algo ambivalente por María: estoy fascinado con ella y creo que la amo pero, a la vez, odio cómo me trata cuando está con sus amigas”, “La situación me genera una ambivalencia, ya que me causa satisfacción y, al mismo tiempo, me produce dolor”.
  • ESTEREOTIPOS: es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social.
  • COMPONENTE COGNITIVO: Lo cognitivo es un adjetivo que se utiliza para referir al conocimiento o todo aquello relativo a él. Será a través de la cognición entonces que los seres humanos pueden procesar cualquier tipo de información partiendo de la percepción, el conocimiento ya adquirido y de las características subjetivas que permitirán valorar y considerar determinados aspectos en detrimento de otros. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes y por esta razón es que su estudio ha sido abordado desde diferentes perspectivas.
  • NORMA SUBJETIVA: La norma subjetiva es una percepción subjetiva sobre las presiones sociales para realizar la conducta e incluye, tanto la percepción de las creencias conductuales que las personas relevantes poseen acerca de si se debe o no realizar una acción, como la motivación del individuo en satisfacer dichas expectativas. Los referentes pueden ser desde un  individuo que resulte relevante para la persona, como un grupo social, una comunidad, etc. El incumplimiento de las normas subjetivas  no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. Las normas sociales varían de una sociedad a otra y suelen evolucionar con el paso del tiempo.