lunes, 16 de mayo de 2016

INFLUENCIA SOCIAL


                                                
                             


1    1.       INTRODUCCIÓN
Según Zimbardo y Leippe, define a la influencia social como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estímulo.
La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la psicología humana: pensamientos, sentimientos y conductas.
En la vida cotidiana se refleja varios ejemplos de influencia, puesto que, todas las formas de interacción humana implican procesos de influencia que ocurren en diferentes niveles (cognitivo, interpersonal y cultural) y que con frecuencia tienen un carácter más indirecto que directo. Mediante los procesos de influencia el entorno que nos rodea moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar, además con estos procesos podemos generar cambios en nuestro entorno social.
Dustch y Gerard, consideran que hay dos tipos fundamentales de influencia:
-          Informativa: Es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno. Este tipo de influencia es más probable que ocurra en situaciones de incertidumbre cuando no sabemos cómo comportarnos, pensar o sentir.
-          Normativa: Hace referencia a  aquellas situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se desenvuelven, unas veces para evitar el rechazo social o castigo otras para obtener la evaluación positiva o aprobación de los demás.
2    2 .       NORMAS SOCIALES
Según Sherif (1936) definió las normas como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, tales como costumbres, tradiciones, reglas, normas valores, en suma todos aquellos estándares de conducta que ocurren como consecuencia del contacto entre individuos.
Las normas sociales son pautas asumidas por los miembros de un grupo que guían y dirigen su comportamiento, estas surgen de la interacción con los demás y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento, por ejemplo que los padres cuiden a sus hijos.
Cialdini y colaboradores han sugerido la existencia de dos dimensiones en las normas. Una es su carácter mas o menos prescriptivo, esto es, su obligatoriedad (por ejemplo cuando se acepta la norma de que ‘’los hombre no lloran’’, se asume que estos no deben llorar).
La otra se refiere al carácter descriptivo de la norma, lo que hace es describir lo que la mayoría de la gente hace en una situación similar (por ejemplo cuando se dice ‘’los hombres son las fuertes físicamente’’, se está indicando que en la realidad las mujeres son débiles).
Así mismo en la teoría del Foco Normativo consideran que las normas descriptivas y prescriptivas influyen por vais diferentes y pueden tener efectos muy distintos sobre la conducta. Las normas descriptivas hacen que la persona no piense mucho sobre el mensaje ‘’hare lo que hacen los demás’’ , mientras que las normas prescriptivas suponen para la persona un mayor esfuerzo porque le hacen pensar sobre las reglas morales de la cultura, es decir, sobre lo que está bien o mal.
En definitiva se considera que en la vida cotidiana es muy frecuente que las normas descriptivas prescriptivas se presenten conjuntamente, de ahí que resulte de vital importancia estudiar siempre cuál de ellas es probable que sea saliente en una situación determinada.
3   3.       NORMALIZACIÓN Y CONFORMISMO
La normalización, es el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo. Este tipo de influencia también puede darse cuando son varias las personas que se enfrentan conjuntamente a una situación nueva, de manera que cada una no elabora su propia norma, sino que elaborar una norma colectiva.
El conformismo, ocurre cuando un individuo a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre el y se comporta de manera diferente de como lo haría en solitario.

4   4.       INFLUENCIA MINORITARIA
La historia nos muestra muchos ejemplos  en los que personas que no piensan como la mayoría han logrado influir sobre estas cambiando el curso de la historia, un claro ejemplo son las revoluciones. Mascovici (1980) propone la teoría de la conversión defendiendo que la influencia mayoritaria y la minoritaria son resultado de los procesos distintos que llevan a diferentes niveles de influencia pública y privada, la mayoría influye en virtud de un proceso básico de comparación social más en virtud de dependencia.
La minoría llevaría a un proceso de validación, esto es, a intentar comprender que impulsa a la minoría a pensar o comportarse de esa manera. En virtud de este proceso, la influencia de la minoría no será inmediata, sino que tendrá lugar transcurrido cierto tiempo y no ocurrirá en las mismas creencias objeto directo es la influencia, sino en creencias asociadas.
5    5.       INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Los grupos desempeñan un papel crucial en el proceso de la influencia, dicha importancia queda claramente manifiesta en la explicación de la influencia proporcionada por las teorías de la identidad social y de la categorización del yo que se centran en las identidades sociales.
Según la teoría de la identidad social, cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la compasión social y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias.
Las autocategorizaciones como miembros de grupos es lo que hace posible todos los procesos grupales, incluida la influencia social. Relacionado con la teoría de la categorización del yo, el modelo de identidad social para los efectos de desindividuación, Reicher (1995) ha proporcionado una novedosa y diferente, este fenómeno consiste en que los grupos a veces producen un estado psicológico de disminución de la autoevaluación y del tema a ser evaluado por los demás, lo que a su vez favorece la conducta, desinhibida y anti normativa.

6   6.       TÁCTICAS DE INFLUENCIA
Las tácticas de influencia estudiadas en psicología social, tratan de analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición (explicita o implícita) realizada por otra persona. Cialdini (2001), utiliza mecanismos psicológicos para su eficacia, como: sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.
6.1.  Sanción o Comprobación social
La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos, que van desde decidir devolver una cartera que se ha encontrado hasta arrojar basura a la vía publica. La fuerza y forma en la que actúa la sanción parecen variar de unas culturas a otras.
Una táctica que se aprovecha de la fuerza psicológica de la comprobación social es la conocida como técnica de la lista. Por ejemplo, Reingen (1982) mostró en varios experimentos como la probabilidad de donar dinero o sangre da mayor en el caso de aquellas personas a las que previamente se les mostraba una  lista de otros individuos semejantes que ya habían colaborado, además cuanto más larga era la lista, mayor era el efecto.
6.2. Compromiso o Coherencia
Otro mecanismo muy importante de influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido es probable que actué de forma coherente con ese compromiso. La coherencia es una característica muy valorada que asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable. Se han identificado varias estrategias de influencia que descansan en la fuerza psicológica del compromiso y de la coherencia, siendo las más importantes:
-          Pie en la puerta
-          Compromiso encubierto
-          Legitimación de favores insignificantes
6.3. Poder o autoridad y atractivo
La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás basad en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control. Cualquier persona que posea una autoridad legítima tiene una gran capacidad de influencia.
Otra regla básica de la influencia es que resulta mucho más probable que las personas accedamos a peticiones o nos dejamos influir por aquellos que nos atraen o consideramos como nuestros amigos.
6.4. Reciprocidad e intercambio
La reciprocidad es una de las normas más elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas, consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan. Tiene una importe función social y bastante poderosa debido a loa ‘’obligación de recibir’’ por lo que esta regla es efectiva en la interacción social.
La obligación de recibir reduce nuestra capacidad para elegir con quienes queremos estar en deuda, por último, cabe destacar que en ocasiones se devolverán favores mayores que los que se han recibido.
6.5. Escasez

Este consiste en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son. Así muchas veces bastara con decirle a alguien que lo que se le ofrece es una oportunidad que a muy poca gente se le ofrece, que es uno de los elegidos, que solo has x unidades que si no hace la elección ahora ya no podrá después que únicamente se atenderán los x primeros pedidos, para que la persona sienta deseos de realizar dicha elección. Una mirada al mundo de la publicidad nos ratificara el uso y abuso que se hace de esta táctica.
                                                  COMENTARIO


Es preciso hacer mención la importancia de este tema y de como influye en rustras vidas,  todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, puesto que el estudio de este abarca significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales mas amplios.
Dentro de nuestra interacción cotidiana también se da el hecho de proteger nuestra imagen. Ya que nos permite interactuar con mayor fluidez y esta imagen es muy importante ya que algunas profesiones, como en el caso de la diplomacia, se sirven de ella para actuar de manera adecuada frente a un problema.

GLOSARIO
Ø  Interacción: La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.
La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla y la conversación. Recientemente, se ha desarrollado un estudio de cómo utiliza la gente el lenguaje en su vida cotidiana y la figura más importante en este tipo de investigaciones es Harold Garfinkel.
Para dar sentido a estas interacciones utilizamos métodos, a los cuales nosotros no le prestamos atención. Toda conversación tiene que estar dentro de un contexto para que pueda tener sentido.
Ø  Identidad Grupal: Ser individual es importante, pero también lo es pertenecer a un grupo. Siempre estamos en busca de algún grupo donde encajemos, gente con intereses comunes con quien nos podamos identificar y con quien podamos compartir aquello que nos hace únicos. Lo importante es tener en cuenta que primero debemos desarrollar nuestra identidad individual para poder desarrollar una identidad colectiva.
Ø  Endogrupo: Es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas.
Ø  Motivación Social: Estinger, pone de relieve que la motivación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interacción con otras personas. Reconoce que existen algunos motivos que por su propia naturaleza llevan siempre a una acción social, como por ejemplo el motivo de afiliación o de comparación social.
La aportación básica de él es que establece la distinción entre motivos sociales y no sociales.
Ø  Efecto Halo: Se refiere a un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influida por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones. Por tanto, si nos gusta una persona tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona. Este efecto se da en muchos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo en las aulas y en procesos judiciales.